INTRODUCCION
La educación en México ha visto grandes cambios en las
últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del
país; durante el año 2005, el nivel de
educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con
una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los
últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de
entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje
era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%..El reto de
lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de
aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia
y respeto en el ámbito escolar, el combate a todo tipo de discriminación, el
establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes,
así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y
adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.
1. Historia de la educación en México.
2. La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las
escuelas públicas en Europa y América Latina , con el éxito de las revoluciones
buscadas en la doctrina política y social del liberalismo. 3. En esta etapa se
concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas
sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social,
esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. 4. La escuela, es el
medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle
los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. 5.
El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y
sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco
margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. 6. El maestro exige
memorización, que el alumno narre y exponga exactamente la información que se
le solicita. 7. El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e
intelectualista. 8. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias
del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter
clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus
propiedades aisladas. 9. La educación del aprendizaje va dirigida al resultado,
sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de
información para ser memorizada por el alumno. 10. La exposición y el análisis
del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema,
ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido. 11. La
relación del alumno-profesor se basa en el predominio del profesor autoritario
y al alumno es pasivo. 12. Los roles que debía asumir el alumno eran
determinados por su género o aspecto físico más que por su capacidad o
habilidad. 13. La vestimenta de los maestros debía ser completamente formal:
Traje y corbata para los hombres y vestido largo con zapatillas para las
mujeres. 14. Los castigos físicos eran muy comunes en la educación tradicional
en México. Se pretendía convencer al alumno de la necesidad de comportarse debidamente.
15. Dichos castigos incluían: a) Jalón de orejas b) Hincar al alumno c) Golpear
con una tabla d) Dar bofetadas o nalgadas e) Arrojar el borrador al alumno
entre otros castigos severos. 16. La pedagogía tradicional NO es la tendencia
más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza. 17. Diversos
docentes y pedagogos han propuesto reformas al modelo tradicional buscando
realizar mejoras al proceso enseñanza-aprendizaje. 18. Un docente es el
responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes de mente abierta.
19. Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen
pedagogo. 20. Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme
cantidad de trabajo duro y dedicación, (afirma Lynn Columba). 21. Una actitud
flexible y paciente para poder controlar cualquier situación que puedan generar
los estudiantes. 22. Un docente eficaz debe tener altas expectativas, por lo
que cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.
HISTORIA
DE LA EDUCACION
Educación
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Samárrga es el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario, promoviendo y participando en la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. Con el tiempo se fueron fundando colegios en la provincia como el de San Juan y el de San Pedro o el de la Purísima Concepción en Guanajuato.
Los criollos fueron el grupo, que por sus posibilidades económicas y disposición al estudio, asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, de tal suerte que en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Samárrga es el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario, promoviendo y participando en la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. Con el tiempo se fueron fundando colegios en la provincia como el de San Juan y el de San Pedro o el de la Purísima Concepción en Guanajuato.
Los criollos fueron el grupo, que por sus posibilidades económicas y disposición al estudio, asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, de tal suerte que en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.
EDUCACION
EN MEXICO PREHISPANA
El sistema educativo
mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes
prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los
principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el
régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos
pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos
mesoamericanos.
Para los pueblos
mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de
instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas
para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas
sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los
estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de
gobernar.
En mayo de 1493, el
pontífice Alejandro VI señaló la manera en la cual España y Portugal se
iban a repartir los terrenos descubiertos. “Os requerimos [que] queris y debáis
con ánimo pronto y celo de verdadera fé, inducir los pueblos que vivan en tales
islas y tierras a que reciban la religión
cristiana.” Luego concedió los
territorios a cien leguas hacia el occidente de las Azores y
el Cabo Verde, al mismo tiempo que les mandó “en virtud de santa obediencia…
procuráis enviar a dichas tierras firmes e islas, hombres buenos, temerosos de
Dios, doctos, sabios y expertos, para que instruyan a los susodichos naturales
y moradores en la fe católica y les enseñen buenas costumbres. La concesión que
obligó a España a evangelizar a los naturales del Nuevo Mundo fue conocida como
los “justos
títulos.” La enseñanza a los
nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba
la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Así, la educación
indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras,
porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los “justos títulos” a las
posesiones americanas. Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a laNueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal
fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los
primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. La educación
indígena durante los siglos
XVI y XVII. De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y
hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la
época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia
católica, cuyos frailes, los franciscanos,dominicos y agustinos,
dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.
Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas
inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos—
pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música
(métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar
colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlatelolco,
los jesuitas en
Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México. En
1585 el III Concilio Mexicano legisló
sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación
de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua
indígena de cada región para la evangelización. La primera disposición sirvió
para desanimar los esfuerzos para promover estudios avanzados para los
indígenas porque ya no podían llegar a ser sacerdotes de la iglesia católica. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras,
algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar
filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución,
fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas
nobles. Las cédulas reales posteriores al siglo XVII reiteraron el doble
mandato: la colocación en las doctrinas de sacerdotes que supieran las lenguas
indígenas y el fomento de la enseñanza del castellano a los indios. Durante el reinado
del último rey de los Habsburgos, Carlos II,
el “hechizado”, se expidieron una serie de cédulas reales, relacionadas con la
queja del arzobispo de Lima de que había sido
“tan conservada en esos naturales su lengua india como si estuvieran en el Imperio
del Inca”. Por primera vez se hablaba
de “escuela”, y
no sólo de “maestros”, para la enseñanza del castellano. También se inició en
la legislación el mandato de enseñar a “leer y escribir” a los indios. En 1693
el rey encargó el fomento de las escuelas y autoridades civiles locales (los
alcaldes mayores) porque ellos eran los supervisores de las cajas de comunidad
de los pueblos de indios, de donde se pagaba a los profesores. Estas cédulas se
dirigían principalmente a los obispos de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y
Guadalajara quienes respondieron que habían empezado a llevar a cabo la
fundación de escuelas. Los tres colegios internos para indígenas en Parras,
Coahuila, en 1622; en San Luis de la Paz en 1640, añadido la escuela
establecida en 1594; y el Colegio de San Javier, Puebla, en 1751, probablemente
sirvieron, para la preparación de los alumnos nativos para ocupar puestos
“eclesiásticos, políticos y civiles,” además de los seminarios diocesanos,
fundados al final del XVII, que tenían becas para los seminaristas indios.
CREACION DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MEXICO
La primera
cédula de creación de La Real y Pontificia Universidad de México fue firmada en
1547, conforme a las constituciones de la Universidad de Salamanca; el Virrey Antonio de Mendoza crea
la segunda y definitiva se da a conocer en 1551. El siglo XVI es en la
educación superior de la colonia un periodo de actividad fecunda al cubrir la
demanda personal capacitado para labores administrativas de organización y
control, emanadas de las actividades eclesiásticas y del virreinato mismo. Los
colegios Universitarios se fundan a partir de 1573 con el propósito de cumplir
este objetivo funcional; dividiéndose estos en tres tipos de Instituciones de
acuerdo a las finalidades propias de la Enseñanza: El Colegio de Comendadores
de San Ramón Nonato, responsable de la formación de los futuros funcionarios
aptos para ayudar a gobernar. En los seminarios se formaran los criollos que se
distinguirán como profesores y clérigos, el Colegio Mayor de Santa María de
Todos los Santos, muy elitista para la selección de sus alumnos. Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, se fundan las escuelas lancasterianas. El instituto
de ciencias y artes es fundado en Oaxaca en 1826, como resultado de las normas
educativas fijadas en la constitución. En la época de Gómez Farías se pone en acción los proyectos constitucionales de
1824, en favor del sistema público de educación, define su actividad política
como el gran promotor de la Instrucción popular del México Independiente, así el
Estado y no el clero seria el responsable de las nuevas decisiones en materia
educativa. La enseñanza superior se distribuiría en seis establecimientos
descentralizados del ámbito Universitario: 1) el de estudios preparatorios, 2)
el de estudios ideológicos y humanidades; 3) el de ciencias físicas y
matemáticas; 4) el de ciencias médicas; 5) el de jurisprudencia; 6) el de
ciencias eclesiásticas. Se organizó además, la Biblioteca Nacional y otras instituciones educativas; también para estas
fechas la política educativa denotaba cierta flexibilidad para que cada Estado
de la república ajustase los criterios legislativos locales y sus recursos
disponibles a la educación pública respectiva, esta medida traería como consecuencia una
enfática diferencia entre los servicios educativos más favorecidos por el
desarrollo. Como un elemento de transición entre el agonizante pasado colonial
y la recién lograda Independencia, encontramos en primera fila a don José
Joaquín Fernández de Lizardi, activo
intelectual que se dedicó al periodismo, la administración pública y la novela
bajo el mismo común denominador: la crítica del antiguo régimen, sus
instituciones y las formas de educación y socialización que permitían destacar
no a los más capaces, sino a los más cínicos, relegando a los profesores, a la
última clase de la sociedad. Su obra más importante El
periquito Sarniento. La Escuela
Nacional Preparatoria inició
sus labores el 1o. de febrero de 1868 en el edificio del Antiguo
Colegio de San Ildefonso ; su
currícula se caracterizó desde un principio tanto por el enciclopedismo como
por su estricto apego al método científico , como un medio para superar disputas estériles y
conflictos de carácter religioso, que tantos muertos habían ya generado desde que
empezó la lucha por la Independencia y aún antes. La pedagogía positivista y
sus promotores, consideraban que era necesario enseñar los métodos de
experimentación y deducción a los mexicanos para que dejaran de explicarse
mágicamente el universo y la vida social. El hombre debía usar la inteligencia
para descubrir, mediante el método científico, las leyes generales del mundo.
Augusto Comte aporto con su clasificación de las ciencias al jerarquizar a
éstas en un orden lógico que va de las más abstractas a las más concretas y
complejas, empezando por las Matemáticas y terminando en la Sociología.
ALFABETIZACION
Siglo
XVIII
Para la sociedad capitalina de finales
del siglo XVIII y de principios del XIX, la escuela
significaba distintas cosas para las distintas instituciones y grupos.
El estado pensaba que el principal
papel de la escuela era la formación religiosa y moral de los niños. La educación debía servir primordialmente para
enseñar la doctrina cristianay la
lectura, que era un auxiliar en el aprendizaje de la religión.
Uno de los motivos fundamentales para recomendar la fundación de las escuelas pías en 1786 fue “la multitud de jóvenes muy
tiernos, y de mancebos muy adultos, vagando por las calles y barrios, y muy
ignorantes, aún de los principios esenciales de Nuestra Religión para salvarse”
Las autoridades se preocupaban por la
formación moral de la juventud: transmitir una moral
necesaria no solo para la salvación de sus almas sino para el orden y la paz de
la sociedad.
La influencia ilustrada se manifestaba
en un mayor interés por promover hábitos de la industria y habilidades técnicas
entre los educandos. No solo se esperaba producir un hombre religioso y moral sino un trabajador ordenado y capaz.
De esa manera se recomendaba enseñar a los niños de las escuelas pías, lectura, escritura y aritmética,
además de la religión.
Con las cortes españolas ciertas ideas
“tradicionales-ilustradas” que el Estado había sostenido fueron reiteradas, y
algunas otras que derivaban del pensamiento liberal, fueron introducidas o
expresadas con mayor fuerza. La enseñanza religiosa y moral seguía en un lugar central, pero se
añadieron otros conceptos. Las Cortes siguieron haciendo hincapié en la
instrucción técnica, e introdujeron la educación civil para formar buenos
ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones. Así se incluyó en las
asignaturas obligatorias para las escuelas públicas la enseñanza civil, y se recomendó
incluir el dibujo en el plan de estudios como
preparación para carreras técnicas.
Al terminar las primeras letras,
alrededor de los once años, los niños acomodados y algunos pobres becados
entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar la gramática latina por dos años y después el curso de humanidades y filosofía que les garantizaba el título de
bachiller. Luego podían estudiar carrera de leyes, medicina, ingeniería,
filosofía o teología a nivel de estudios mayores en los
colegios para obtener la licenciatura.
Mediados
del siglo XIX
Al subir al poder Manuel Ávila Camacho
inicia una nueva etapa en la vida nacional de México, ya con las reformas
cardenistas en decadencia, el nuevo modelo de unidad nacional cobra más fuerza
con la reconciliación de las clases sociales. En materia educativa se inicia
con un nuevo principio denominado “la escuela del amor”, que deroga la
educación socialista, enfatizando la unidad, la familia, los valores y la moral
rescatando la labor docente y magisterial de la devaluación social que habría
sufrido en épocas anteriores. En esta misma época y como consecuencia de esta
labor se funda la Escuela Normal Superior de México en 1922, que añadiría un
esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que
se encontraban sin un grado académico lo que demeritaba sus condiciones
laborales. Y para ello con un esfuerzo aún más importante se institucionalizo
el magisterio, otorgando al profesor el estatus de trabajador del Estado, que
conllevo a la fundación decisiva de la organización que se encargaría de velar
por los intereses de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación, que en sus inicios se aglutino de organizaciones sindicales lo
que desencadeno en disputas, conflictos y arduas negociones para la
consolidación de este gremio. Teniendo como antecedente la fundación de
organismos magisteriales el gobierno de Miguel Alemán dio pauta a la
promulgación de la ley orgánica de educación en 1942, que tenía como objetivo
primordial la unificación de los contenidos curriculares de la educación
primaria que se iniciaría con el proyecto de “escuela unificada”, dando
paulatinamente orden al sistema educativo que carecía de uniformidad
institucional. En los años posteriores el sindicalismo entró en conflicto con
el estado, trayendo graves implicaciones políticas y sociales causando una
devaluación magisterial. Ya para 1958 en presidente Adolfo López Mateos inicio
una campaña para abatir el rezago educativo que se gestó en la década pasada y
responder a las demandas sociales en cuanto a enseñanza primaria; instituyendo
el Plan de Once años de la mano de Jaime Torres Bodet, que tenía como ejes
principales la expansión de la educación primaria, la profesionalización de los
docentes y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos
como primera etapa para acelerar el crecimiento del sistema educativo. Aunque
el Plan logro su objetivo, se vio bajo la dura crítica de los sectores
políticos y puso en ente dicho la calidad educativa, por una parte se
consideraba que el Plan era la consolidación de un monopolio educativo que le
restaba libertad a la educación y por otro lado evidenciaba las deficiencias
del currículo que se tradujeron en un enfrentamiento ideológico. Ya durante el
sexenio de Luis Echeverría, se inició una reforma educativa de tras fondo que
tenía como objetivo la reformulación de los métodos, planes de estudio y libros
de texto, cuyo objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de
convivencia social.
Siglo
XX
MAXIMA CASA DE ESTUDIOS UMAM |
Durante el período que abarca los años
de 1901 hacia 2000, el siglo XX, la
educación en México se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales;
destaca la fundación de la Universidad Nacional Autónoma
de México en 1910, institución que
sustituyó a la Real y Pontificia Universidad
de México.
También destaca la fundación de la Secretaría de Educación
Pública en el año 1921, que sustituiría a
la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
COMO
ES LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
Es bien sabido que la educación en
nuestro país es de muy baja calidad, pero en el proceso de
enseñanza-aprendizaje no solo inciden el maestro y el alumno si no la sociedad
en general. Para querer aumentar la calidad educativa se han reformado los
planes y programas de estudio de los tres niveles que articulan la educación
básica, sobre esas reformas los docentes están siendo capacitados porque el
trabajo por proyectos para desarrollar las competencias (nuevo enfoque
educativo) requiere la modificación de los esquemas con los que ellos fueron
enseñados a enseñar.
Según este nuevo enfoque el alumno es
el constructor de su propio conocimiento y el maestro se ha convertido en el
facilitador o guía del educando. Debe estar capacitado no solo en poseer
conocimientos sino en ser capaz de trasladarlos a la cotidianeidad del alumno.
En México, cuatro de cada 10 personas
mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, es decir: • No
concluyeron estudios de educación básica o no saben leer ni escribir
(Analfabetas) • No terminaron la secundaria y esa situación los hace
enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos
promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, • Una persona que
alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según
estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.
El que no sepan leer y escribir o que
no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores
posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin
prestaciones, aunado a esto, carecen de conocimientos mínimos para procurarse
formas de vida saludables, como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las
manos, los dientes o hervir el agua.
AQUÍ
UNAS ESTADISTICAS DEL REZAGO EDUCATIVO
Ø La Secretaría de Educación Pública
(SEP) dice que el 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen
entre 15 y 39 años de edad.
Ø El Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos (INEA) refiere que existen seis millones de mexicanos
en condición de analfabetismo, 10 millones más que no concluyeron la primaria y
otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la
secundaria.
Ø El INEA señala que el promedio
nacional del costo por alumno es de 5 mil 400 pesos, pero varía de una entidad
a otra.
No es de extrañarse que el gobierno
“no está a la altura de la problemática, sus acciones son deficientes y pobres
a lo largo de la historia, la alfabetización sólo ha formado parte de la
liberación del servicio militar obligatorio o del servicio social de algunas
universidades”.
Para que de verdad haya avance
educativo en México, se “requiere prioridad al mismo, atención y eso se refleje
en el dinero que se le destina. Emprender una acción de este tipo podría
ofrecer, incluso, oportunidades de empleo a los jóvenes y el alfabetizador
sería un profesional y no una labor altruista”.
Para que esto sea llevado a cabo, dice
el Gobierno Federal, ha realizado la “Reforma Educativa”; aquí a grandes rasgos
los cinco puntos en que está dividida:
1. Crear el Sistema de Servicio
Profesional Docente, es decir, que haya concurso de ingreso y se haga la
promoción de profesores a cargos con funciones de dirección.
2. Evaluación Magisterial obligatoria
para todos los maestros y el que no apruebe será dado de baja.
3. Creación de escuelas dignas y de
tiempo completo.
4. Crear el Sistema de Información y
Gestión Educativa (censo de escuelas, profesores y alumnos).
5. Impulsar la ingesta de alimentos
nutritivos prohibiendo la comida que no favorezca la salud de los alumnos.
Cabe señalar que algunos o todos los maestros se oponen a la privatización educativa, porque esto se presta a los abusos por parte de las autoridades educativas; otros más comentan que sólo a los maestros de Educación Básica se les liga a la permanencia y a la evaluación que se pretende realizar, quedando fuera los profesores de Educación Media Superior y los universitarios y que la educación es y seguirá siendo rehén de los sindicatos.
CONCLUSION
A lo largo de la investigación
de nuestro tema Maestros y prácticas escolares, y Escuelas de primeras letras
para niñas y niños abordamos el contenido histórico de las varias escuelas que
surgieron en la época colonial y poco después de esta etapa, como tal, podemos
mencionar las primeras escuelas particulares instruidas por preceptores
miembros del gremio de maestros ,las escuelas gratuitas “pías”, las escuelas
lancasterianas, estas instituciones de instrucción educativa tuvieron como
propósito enseñar primeras letras gramática, escritura y valores, entre otras
asignaturas que varían de acuerdo a el tipo de institución.
También se hablo de la llegada de los
misioneros españoles y de cómo inician a evangelizar a los indios mediante la
enseñanza del latín y el catecismo, gracias a lo que mencionan varios autores
tenemos una idea más clara de lo que fue la educación:
·
Educación
rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales
(caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran
pudieran llevar la administración de las haciendas.
·
Pedro
de Gante (franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción
primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música
además de artes y oficios.
·
La
educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga
empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
·
Se
empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que
reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del
Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación
primaria.
·
La
educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas”.
·
Para
el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas
exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz.
·
Se
mencionó la importancia de la organización de los gremios.
·
Se
empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo
iniciativa privada, bajo tutela del estado y la educación religiosa.se menciono
el surgimiento de instalaciones educativas prestigiosas, como el de san Nicolás
de Pátzcuaro, san Juan de Letrán o universidades como la real y pontificia
universidad de México, Santo Tomas de Aquino entre otras muy distinguidas.
En esta época se tuvo un gran impulso
a las instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales
y como pudimos notar, se puede observar como el control se realizaba a
través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y se ocuparon
por el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su
situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta
época son de gran valor; el éxito de una institución educativa depende en gran
medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos
que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante es ser sensibles
a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte
académica sino la enseñanza formal de las artes y oficios para que no solo los
que obtienen un grado académico tengan la oportunidad de un buen nivel de vida.
Esperamos que esta información sea de
gran utilidad pues está estructurada para abrir un panorama más amplio de lo
que fueron las practicas escolares de aquel tiempo.
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